
En estos últimos meses, estamos siendo testigos de numerosos cambios políticos, sociales i economicos que están configurando una nueva europa a marchas forzadas.Asisitimos pues a un proceso de transformación social que esta provocando un retroceso importante en materia de derechos sociales y la consolidación de un modelo político en el que la clase política está al servicio de la clase dominante y no de la mayoria de los ciudadanos. En definitiva, la europa de los "lobby's"y las transnacionales.
La consolidación definitiva de este proceso pudo llegar a su fin de haber sido ratificada la famosisima constitución europea. Cabe destacar que en la maniobra de ratificación, hubieron infinidad de irregularidades que mellaron seriamente la imagen i el talante supuestamente democático de la UE. En la mayoria de paises, la constitución europea no fue sometida a referendum por el miedo de la clase política a possibles rechazos massivos. Para evitar dichos rechazos massivos, se optó por ratificarla a través de los distintos parlamentos que, aunque elegibles, són estructuras de poder totalmente cerradas. Se obtó por dicho sistema precisamente con el objeto de aislar a las masas del debate i de la aprovación de dicho texto. En definitiva, decidir el futuro del continente a espaldas a la la clase trabajadora.Los rechazos al texto constitucional en Francia i Holanda abrieron un debate en el seno de la UE acerca de su futuro. Se optó por cambiar el planteamiento táctico y redactar el famoso "tratado de lisboa" el cual debia ser ratificado por referendum únicamente en Irlanda. Una vez más, el rechazo al modelo de esta Europa neoliberal ha desconcertado a la clase política i a los grandes poderes económicos. La solución "democrática " propuesta consiste en seguir ratificando el texto de forma parlamentaria para presionar a Irlanda i forzarla a cambiar su postura. Estamos observando como la Unión Europea trata apresuradamente de crear un nuevo modelo de Europa y no parece importarle de que forma. ¿ Hay algún motivo que le impulse a actuar de esta manera?¿ Porqué tanta obsesión por cambiar el modelo de Europa?¿ El cambio corresponde a intereses de la clase política?. La respuesta es bien sencilla: NO.
En un mundo globalizado pero unipolar debido a la hegemonia del imperio norteamericano Europa quiere consolidarse como una poténcia económica, política y militar. Para ello necesita un proyecto común del cual carece en la actualidad. A pesar de ser un gran defensor de la lucha por un mundo multipolar, he de decir que estoy indigando por la forma en que se quiere arrebatar la hegemonia a Estados Unidos, ya que la intención de la Unión Europea no es la creación de un mundo multipolar sino la busqueda de la hegemonia política y económica para reproducir dentro y fuera de la Unión Europea los mismos mecanismos de explotación que usan actualmente los norteamericanos.Para desarollar este proyecto imperialista, Europa necesita una serie de reformas políticas i econòmicas. En primer lugar necesita un ejercito propio, pues la OTAN es un organismo al servicio del imperialismo norteamericano.
En segundo lugar necesita crear un mercado común. El primer objetivo, se pretendia alcanzar con la aprovación de la constitución Europea. El segundo objetivo esta definido por la directiva Bolkstein (que pretende crear un libre mercado común de servicios), la estrategia de Lisboa ( que pretende reconfigurar el sistema productivo Europeo basandolo en la "sociedad del conocimiento" como estimulante y motor económico para que Europa sea la poténcia económica más competitiva del mundo en el 2010), las multiples desregularizaciones que se estan viviendo en los diferentes paises de la Unión ( en España hay ejemplos como la privatización de las telecomunicaciones o la liberalización del servicio ferroviario) y el acuerdo general sobre el comercio de servicios( que, aunque venga fijado por la OMC, favorece plenamente el proceso de la construcción de una Europa neoliberal pues pretende desregularizar la totalidad del sector servicios).
En medio de esta estratégia de construcción de un futuro bloque imperialista Europeo, asistimos a una crisis a nivel mundial que englobal una crisis energética, una crisis económica, una crisis financiera y una crisis alimentaria. Esta crisis esta poniendo freno al desarrollo económico y a los planes de contrucción de la gran Europa neoliberal. Para paliar los efectos de tal crisis sobre el aparato productivo, esta teniendo lugar un recorte sustancial de los derechos logrados tras años de luchas populares. La directiva Europea que pretende ampliar la jornada laboral a 65 horas y la recomendación a los distintos gobiernos de realizar una congelación salarial para frenar la inflación són algunos de los muchos ejemplos.
En cuanto a derechos humanos, ha habido una regresión terrible en muy pocos meses con la aprovación de las polémicas medidas de Berlusconi y la "directiva de la verguenza" que permitirá la expulsión de los imigrantes ilegales residentes en la Unión Europea previo internamiento en centros penitenciarios específicos durante un plazo máximo de 18 meses.
Necesitamos una Europa al servicio de los intereses reales de los trabajadores y al servicio de las crueles minorías. En definitiva, necesitamos otra europa y, por supuesto, otra izquierda con capacidad de liderar los cambios hacia esta nueva etapa que cada día que passa se hace más necessaria.
Por la Europa de los trabajadores!
Por la democracia participativa!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada