
Hay expertos que opinan que el brutal aumento del precio de los alimentos se debe al aumento de demanda productos agrarios en países como China. Según los defensores de esta teoría, al augmentar el poder adquisitivo global de los ciudadanos chinos ha aumentado el consumo de determinados productos que antes no podían adquirir debido al bajo nivel de renta per cápita del país. La teoría antes descrita es totalmente falsa. Si bien entre 1990-2007 la demanda de productos cárnicos creció un 142%, China cubrió este aumento con producción interna e incluso llegó a exportar pequeñas cantidades. Por lo tanto, el aumento de la demanda de productos cárnicos en China no tiene ninguna consecuencia sobre el mercado internacional de cárnicos. Por lo que respecta al consumo de productos agrarios, cabe destacar que la demanda en China también ha crecido mucho en los últimos años. A partir de 2000, China redujo su producción interna y recurrió a sus reservas de trigo para cubrir la creciente demanda. Cinco años más tarde, la superficie cultivada y la producción interna aumentan nuevamente y China vuelve a exportar trigo. Por lo tanto, de igual manera que sucedía con los productos cárnicos, el aumento de demanda de China no influyó en el mercado internacional.
Así pues, hay que buscar otras causas posibles para el enorme aumento del precio de los cereales y los alimentos en general. A continuación, formularé 3 posibles hipótesis que explican esta descomunal subida de precios:
Uso de biocombustibles
Las grandes industrias agrarias convencieron a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea para que subvencionaran la industria de los agrocombustibles. Dichas empresas argumentaron que era necesario subvencionar este tipo de energías para resultaran mas baratas y, por tanto, fueran más competitivas. Las supuestas ventajas de esta competitividad eran la reducción de la dependencia del petroleo y el fomento de las energías limpias y renovables.El verdadero objetivo que perseguían las transnacionales era, como es habitual en todo tipo de empresa privada, maximizar sus beneficios. El uso masivo de biocombustibles ha cumplido con esta función, ya que rentabilizar la producción de biocombustibles ha hecho que las empresas puedan vender sus productos más caros.Esta política de subvenciones desvió hacia la industria de los agrocombustibles grandes cantidades de productos agrícolas esenciales para la alimentación. Por ejemplo, 100 millones de toneladas de cereales se excluyeron del sector alimentario en 2007. Este hecho provocó que la oferta disminuyera considerablemente y, por consiguiente, los precios se dispararon.Por otro lado, algunas tierras destinadas a la producción de alimentos se reconvirtieron en tierras de cultivo para agrocombustibles debido a la su mayor rentabilidad económica. Por tanto, disminuyó la oferta de productos alimenticios y subió su precio.Un informe del Banco Mundial consideraba que los desórdenes climáticos y la demanda creciente de Asia tuvieron menos impacto sobre la subida de los alimentos que el desarrollo de los agrocombustibles. Según dicho informe, el desarrollo de los agrocombustibles originó un alza de los precios de los alimentos del 75% entre 2002 y febrero de 2008. También revela que este estallido de los precios ya habría costado 324.000 millones de dólares a los consumidores de los países pobres y podría hundir a 105 millones más de personas en la pobreza.Algunos escépticos opinan que el monstruoso aumento de precio de los alimentos se debe a la subida de los precios de la energía y los abonos. Teniendo en cuenta el informe del Banco mundial, el aumento de estos dos tipos de productos sólo es responsable de un 15% del aumento global.
Especulación financiera con las materias primas
La especulación sobre los productos agrícolas tubo comienzo a principios del año 2000 tras el estallido de la burbuja de Internet. Sin embargo, la especulación con productos agrarios se acentuó en los años 2007 y 2008. El motivo por el cual se incrementó el nivel de especulación con productos agrarios fue la crisis que estalló en Estados Unidos a raíz de la quiebra de varias entidades financieras provocada por las llamadas hipotecas “subprimes” en verano del 2007. Los inversores retiraron sus inversiones del mercado de las deudas construido a partir del sector de los inmuebles estadounidenses y se fijaron en el sector de los productos agrícolas e hidrocarburos como posible mercado de inversión. Estos inversores compran las hipotéticas futuras cosechas de productos agrícolas en las Bolsas de Chicago y Kansas City.
Falta de soberanía productiva y alimenticia
Podríamos definir la soberanía alimentaria como el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y a proteger y regular la producción agrícola nacional y el mercado interno.
La falta de soberanía alimentaria ha provocado que los países en vías de desarrollo tengan graves problemas para abastecer-se. Esta falta de soberanía alimentaria viene originada por las políticas que los organismos internacionales han impuesto sobre estos países. Dichas políticas les han obligado a reducir las superficies destinadas a cultivos alimentarios y a especializar-se en uno o dos productos para la exportación. Por consiguiente, la crisis alimentaria tiene unos efectos especialmente graves en estos países ya que les obliga a importar grandes cantidades de alimentos. Además, el bajo nivel de ingresos de la población de dichos países hace que las fluctuaciones en el precio de los alimentos tengan un gran impacto sobre el nivel de vida de la población.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada